BIOGRAFÍA Y VIDA CURRICULAR

Juan Ramón de Luz Carretero nació en Santander (España) el 26 de diciembre de 1967, es hijo del doctor arquitecto y gran estudioso de la Catedral de Cuenca, Rodrigo de Luz Lamarca -con más de 20 libros escritos sobre el tema- y de Ana Mª Carretero. Su familia, de origen conquense, se trasladó a Madrid en 1970, donde cursó sus estudios de primaria y bachillerato en el colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de los PP. Agustinos, en cuyo periódico escolar escribió sus primeros artículos. Aprobó el examen de ingreso, pero no siguió la carrera de Bellas Artes para, tras realizar el servicio militar en el Cuartel General del Ejército, dedicarse a la imagen en movimiento, licenciándose en Imagen y Sonido por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Entre oct del 93 y jun del 95 completó los cursos de Dirección cinematográfica y Realización de TV en la escuela SEPTIMA ARS de Madrid.
Guionista, director y realizador de cortometrajes como “Feliz Cumpleaños”, “Sueña” o el “Diablo Dentro” y del vídeo: “La Pasión según Cuenca. Semana Santa 1999, Fin de Milenio”, cuya versión en DVD fue editado por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.





Experiencia profesional en los departamentos audiovisuales y de eventos de varias agencias de marketing promocional como MNC, Medios No Convencionales, de management y representación como grupo EXCLUSIVE.

Trabajó para el grupo EL DIA, donde ejerció como monitor de cursos de cámara y ayte. de realización para el INEM, subvencionados por la Junta de Comunidades de C-LM. Además ha realizado varios murales y composiciones de gran formato:



Además de colaborar con diversos artículos en varias revistas y en el periódico local, en 2005 se embarcó en una aventura empresarial, creando una empresa propia de eventos y comunicación Q-OMMO.



Fiesta de empresa Madrid Dic 2005


Presentación equipo ciclista feb 2006


Fiesta de empresa en Florida Park (Madrid)


Fiesta de Navidad de empresa (Barcelona 2007)
 
En junio de 2010, su primera novela: "Entre la Media Luna y la Cruz" obtuvo el VI Premio Ciudad de Valeria de Novela Histórica  y fue publicada por la editorial conquense Alfonsípolis.
Desde julio de 2012 es miembro del consejo de redacción de NUMEN DIGITAL, REVISTA DE EXCELENCIA.

Actualmente, realiza el programa de Doctorado con el proyecto de investigación: Élite emergente y estrategias de ascenso social en la ciudad de Cuenca: Estudio sobre el Cabildo conquense de Ntra. Sra de la Soledad (ss. XVI -XVIII) y es profesor de Historia en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, tras cursar los Grados universitarios de Historia e Historia del Arte, así como el Máster de Posgrado e Formación del Profesorado en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación en dicha yuniversidad



El 8 de mayo de 2013 ofreció la conferencia titulada: Cofradías caballerescas: élite y representación de la Pasión, en el Centro Riojano de Madrid, impartida dentro del ciclo Pinceladas de la Historia, coordinado por Fernando Prado Pardo-Manuel de Villena.
.